Las Guardias Costeras de Estados Unidos y Canadá han lanzado una misión de búsqueda y rescate en respuesta a la desaparición de un barco sumergible utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte.
EN VIVO: así avanza la búsqueda del submarino desaparecido en el AtlánticoAunque no se sabe con certeza cuántas personas se encontraban a bordo del barco, se cree que un millonario aviador británico, el CEO de la compañía propietaria del sumergible OceanGate (Stockton Rush) y el investigador del Titanic Paul-Henry Nargeolet podrían estar entre ellos.
El barco de expedición Polar Prince, que transportaba al sumergible "Titán", partió de St. Johns en Newfoundland el sábado. El sumergible utiliza la red de internet Starlink de Elon Musk para comunicarse con su nave nodriza debido a las grandes profundidades en el mar que alcanza.
En el Atlántico: sin rastros de un submarino turístico para ver el TitanicLa compañía OceanGate Expeditions no ha confirmado la duración de la desaparición del submarino, pero según los anuncios de la empresa, el submarino tiene un suministro de oxígeno para 96 horas, y el contraalmirante John W. Mauger informó que quedaban 72 horas de oxígeno.
La Guardia Costera de Estados Unidos declaró que actualmente no tiene barcos ni submarinos disponibles para rescatar al Titán del fondo del océano, pero se espera más ayuda en camino.
Un experto en ingeniería marina sugirió dos posibles teorías sobre la desaparición del submarino basándose en imágenes de la embarcación publicadas por la prensa: una posible falla eléctrica o de comunicaciones que podría haber llevado al submarino a flotar en la superficie, esperando ser encontrado, o un posible daño en el casco de presión que comprometió la seguridad de la tripulación.
El submarino desapareció aproximadamente una hora y 45 minutos después de iniciar el viaje el domingo por la mañana.
Las operaciones de búsqueda están siendo realizadas por la Guardia Costera de Estados Unidos y un avión P-8 Poseidon de RCC Halifax, que puede buscar y detectar submarinos bajo el agua.
La empresa OceanGate afirmó que varias agencias gubernamentales están involucradas en la búsqueda y agradeció la asistencia recibida.
Se teme que el submarino se haya enredado en los restos del Titanic debido a su ubicación y los expertos navales consideran que será una misión de recuperación difícil.
Un multimillonario británico y aviador, Hamish Harding, había anunciado en Instagram su participación en la expedición al Titanic. También se cree que el piloto sumergible francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush, están a bordo del submarino desaparecido.
El Titanic sigue siendo una fuente de fascinación y atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos. Los pasajes de OceanGate para visitar el sitio del Titanic cuestan $250,000 y la empresa ha destacado que su submarino es capaz de llegar a la mitad de la profundidad del océano, permitiendo una experiencia inmersiva para los participantes.